top of page

Principio de Funcionamiento de las Cabinas de Pintura para Vehículos

El aspecto fundamental que se debe tener en consideración es que el aire "no sigue la flecha" y se desplaza por donde le es más fácil, no por donde el fabricante de la cabina desee que se desplace.

 

Habiendo establecido esto, el proceso de la cabina de pintura consta de dos etapas en lo concerniente al movimiento de las masas de aire:

 

1. Etapa de Pintado del Vehículo

2. Etapa de Secado de la Pintura

 

Etapa de Pintado del Vehículo:

La finalidad es alimentar la cabina con aire fresco del exterior pero previamente filtrado en el Plenum (techo de la cabina compuesto de filtros) de manera que sea limpio de toda impureza. Cuando el pintor está pintando se produce el fenómeno de fogueo que es la nube de pintura que usualmente sale y debe ser eliminado lo antes posible.

 

La manera de eliminar el fogueo de pintura es haciendo que el aire salga por la rejilla ubicada en el piso la cual tiene otro filtro especial para capturar lo más posible la pintura al pasar de manera de que cuando el aire salga al exterior no contamine el ambiente.

Para lograr lo arriba descrito hace falta que el aire sea inyectado por una turbina para introducir aire fresco como también de un extractor de aire que obligue a salir el aire eficientemente por la rejilla en el piso. De no existir este extractor la cabina se presuriza y el aire sale muy poco presentando el problema que el fogueo al pintar el vehículo casi no desaparece.

 

Existen unos dampers (rejillas de graduación) que permiten calibrar las presiones de la cabina para que sea fácil abrir y cerrar las puertas de la cabina. Si no esta bien calibrada la cabina pueden ocurrir que o no se puede abrir la puerta de la cabina cuando se está en funcionamiento debido a la succión de aire generada por el extractor o en su defecto no se pueden cerrar las puertas debido a la gran presión dentro de la cabina generada por el la turbina inyectora del aire fresco.

 

Mediantes los dampers de graduación se logra un balance de las presiones dentro de la cabina producto de las turbinas de inyección y extracción. El punto ideal es que la cabina tenga una presión ligeramente positiva de manera que el aire tienda a salir de la cabina eliminando la posibilidad de que entre polvo cuando se abra alguna puerta. Esta calibración es crítica para que no se contamine el carro con polvo de manera de eliminar el reproceso del pintado.

 

 

Etapa de Secado de la Pintura:

En esta etapa sólo funciona la turbina de extracción pero la salida del aire al exterior es cerrada automáticamente por un damper controlado por el tablero de control de manera de recircular a la cabina el 80% del aire y eliminado al ambiente exterior el restante 20% (por depresión entra aire fresco al sistema).

 

 

 

En esta etapa del proceso se enciende el quemador que mediante un intercambiador de calor el aire que se inyecta se calienta hasta unos 60 grados Centígrados, temperatura variable por el usuario. Usualmente el ciclo de secado dura unos 15 - 20 minutos, tiempo que también es variable por el usuario.

 

Ese es el principio fundamental del funcionamiento de cabinas de pintura con recirculación de aire. Existen cabinas de pintura sin recirculación con y sin calentamiento donde el aire entra y sale, en éste caso, las que tienen calentamiento el proceso no es tan eficiente debido a que el aire pasa sólo una vez por el intercambiador de calor (donde agarra el calor).

bottom of page