top of page

Reparación y Mantenimiento de Quemadores Industriales

Los quemadores Industriales requieren de mantenimiento tanto preventivo como correctivos como cualquier máquina de uso contínuo.

 

Los mantenimientos preventivos, especialmente en los quemadores industriales que operan con Gasoil, son realmente importantes hacerlos ya que es el gasoil el factor que generalmene los daña.

 

En los quemadores a gas no son tan críticos hacerlos ya que el combustible es muy limpio.

 

En ambos tipo de quemadores los mantenimientos preventivos generalmente es a los rodamientos de los motores. Si los quemadores están instalados apropiadamente donde no sufran por recalentamiento de los equipos que esten calentando o por el medio donde esten instalados éstos deben funcionar por mucho tiempo sin problemas.

Cómo se determina la potencia de un quemador a Gasoil?

 

La manera correcta de determinar la potencia entregada por un quemador a gasoil es mediante su consumo.

 

El consumo es determinado mediante la capacidad de caudal de la boquilla de nebulización considerando la potencia de la bomba. Las boquillas tienen la información de su caudal normalizado a la presión a la que estén sometidas (presión de la bomba).

Contaminación Típica de una Bomba de Gasoil

 

El gasoil es un combustible que aporta impurezas que la mayoría de las veces no pueden ser capturadas al 100% por los filtros colacados para tal fin.

 

Esto produce, en el tiempo, containaciones como a que se aprecia en la foto.

 

Adicionalmente a ello al gasoil se le introduce agua por medio de condensación en los tanques de almacenamiento y en la mayoría de las instalaciones los filtros de gasoil no tienen incorporados los separadores de agua, por lo tanto el agua llega a la bomba del quemador.

Boquillas de Nebulización del Gasoil

 

Una práctica común de los operarios y "técnicos" de quemadores es modificar la potencia del quemador a gasoil alterando la presión de la bomba para modificar el caudal del gasoil a quemar.


Aunque ciertamente pareciera funcionar este método en realidad lo que están logrando es sacar al quemador de sus parámetros de funcionamiento establecidos por el fabricante lo cual conlleva a una combustión deficiente y por lo tanto mayor consumo de gasoil para llegar y mantener la temperatura de opereción, muchas veces generando humo en el proceso.

 

Los quemadores a gasoil fabricados por empresas especializadas, es decir no por fabricantes de quemadores artesanales que van integrando piezas y componentes hasta tener un quemador que quema gasoil de manera ineficiente, tienen normalizado el consumo de sus quemadores con respecto a la boquilla de nebulización a una determinada presión de la bomba la cual no debe ser alterada.

 

La única manera de cambiar la potencia de un quemador a gasoil es cambiando la boquilla de nebulización.

Información sobre las Boquillas de Nebulización

 

Todas las boquillas tienen en su canto la siguiente información:

 

  • Caudal: Numero que indica el caudal en Galones por Hora (GPH)

  • Grados de Apertura: Numero seguido de el símbolo de los grados (°) que indica la apertura que tendrá la nube de nebulización

  • Tipo de Nebulización: Letra ubicada después del símbolo °  que indica como será la nubulización

Nuestros Servicios

 

Damos servicios de mantenimiento y reparación a los quemadores sin importar la marca sólo que sean de fabricacíon de una empresa que los fabrique industrialmente.

 

La razón de ello es los quemadores de fabricación artesanal no cumplen ni con las medidas de seguridad requeridas de los quemadores ni tienen normalizada (calculada y medida) la potencia que suministran por lo cual no podemos dejar en óptimo estado a dichos quemadores.

 

Si requiere de un servicio de reparación o mantenimiento a sus quemadores de cualquier proceso térmico, de cualquier rango de potencia, favor háganoslo saber para emitirles un presupuesto al respecto 

 

 

bottom of page